Entrevista concedida por el vicepresidente de la FIR
Alejandro Sada es preguntado por la prensa acerca de la veracidad de las promesas de los candidatos a la Presidencia del Gobierno de México.
La entrevista concedida por el vicepresidente de la Fundación Internacional Ratzinger a Juan García Heredia, tuvo lugar durante la celebración del Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis. El evento realizado del 17 al 19 de abril en la Universidad Panamericana de Ciudad de México ha contado con la presencia de investigadores de numerosos países como España, Estados Unidos, Inglaterra, Irlanda, Australia, Chile, México, Francia y Alemania entre otros.
Con miras a las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024 en México, se insta a los ciudadanos a reflexionar «en conciencia» sobre las promesas de los candidatos y a discernir cuáles de ellas son genuinas y cuáles son meras ilusiones. Sobre este aspecto se pronunciaba Alejandro Sada, profesor de la Universidad Panamericana de Ciudad de México y vicepresidente de la Fundación Internacional Ratzinger, durante la celebración del «Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis», organizado en la capital del país por ambas instituciones. En este congreso se profundizó en la teología de Ratzinger en diálogo con filósofos de todos los tiempos. Además, se trataron otros temas de gran relevancia como es el impacto de la fe en la política.
Refiriéndose a las promesas de los candidatos presidenciales, Sada enfatizó en la importancia de reflexionar sobre qué propuestas son realistas y benefician verdaderamente a la sociedad, en lugar de ofrecer utopías vacías e inalcanzables que solo buscan la obtención de votos. En este sentido, el doctor en filosofía subrayó la responsabilidad individual de cada persona para poder discernir con total serenidad y paciencia, puesto que nadie debe dictar o influir en la decisión de voto. También destacó el valor intrínseco de cada ser humano, ya que ningún proyecto político debe menoscabar la dignidad intrínseca de toda persona. En este sentido, Sada afirmó que Joseph Ratzinger es un pensador relevante que ofrece grandes intuiciones para afrontar los desafíos contemporáneos.
En cuanto a los valores de la fe cristiana que debería adoptar el nuevo presidente de México, para el vicepresidente de la Fundación, estos deberían ser tres: el reconocimiento y protección de la vida en todas sus etapas, la valoración de la familia como fundamento de la sociedad, y la promoción de la justicia social para hacer frente a la desigualdad y la pobreza. Estos valores, según él, son fundamentales para construir una sociedad más justa y digna.
Durante el «Primer Congreso Internacional Cooperatores Veritatis», programado del 17 al 19 de abril de 2024 en las instalaciones de la UP en la Ciudad de México, se dieron cita investigadores de todo el mundo para compartir sus investigaciones y poder dialogar sobre interrogantes cruciales tales como: ¿qué define al ser humano?, ¿cuál es la relevancia del cristianismo en este momento de la historia?, ¿cuál es el origen y la naturaleza de la crisis de la modernidad?, o bien, ¿cómo influye la fe en el ámbito político, laboral y económico?
Cuando el profesor de la Universidad Panamericana fue preguntado por el mensaje que enviaría a los tres candidatos a la Presidencia de México, tuvo a bien resaltar el bien común, que no se limita a la mayoría, sino que concierne a cada individuo que no puede ser ni excluido ni desechado de esta consideración. Así pues, para Sada, los proyectos políticos solo obtienen validez, reconocimiento y dignidad cuando se comprometen genuinamente con la protección de los derechos reales de las personas que, sin duda, poseen un valor infinito.
Hay que recordar que Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano; Claudia Sheinbaum, de la coalición Morena, PT y PVEM; y Xóchitl Gálvez, de la coalición PRI, PAN y PRD, son los tres candidatos a la presidencia de la nación.